Chino, el idioma más hablado del mundo

Chino, el idioma más hablado cuenta con más de mil millones de hablantes. En el mundo existen más de 7 000 idiomas, de los cuales alrededor de 600 de ellos cuentan con más de 100 000 hablantes.

Los cinco idiomas más hablados del mundo son: el francés, el español, el hindi, el chino mandarín y el inglés.

Todos asumimos que el idioma más hablado en el mundo es el inglés, en lo cual no nos confundimos. Pero debemos saber que este idioma se habla tanto gracias a que Estados Unidos es la primera potencia mundial. Es por esto que el inglés se ha convertido en el idioma del comercio y todo el mundo quiere estudiar inglés. Para que nos demos cuenta del gran impacto que tiene el inglés en el mundo, solo hay que fijarse en que tiene más del doble de hablantes no nativos (más de 700 millones) que de hablantes nativos (más de 300 millones).

En segunda posición, encontramos el chino mandarín. A diferencia del inglés, el chino cuenta con más del triple de hablantes nativos (más de 900 millones) que de hablantes no nativos (casi 200 millones). Pero que haya más hablantes nativos no significa que este idioma no sea importante en el mundo ni que no vaya a aumentar el número de hablantes no nativos.

Chino, el idioma del futuro

El chino cuenta con más de 200 dialectos. Pero, como ya hemos dicho, el chino mandarín es el idioma que utiliza la gran mayoría de las personas en China y, por lo tanto, del mundo. De hecho, todos los chinos estudian este idioma y saben hablarlo, escribirlo y leerlo, pero no todos lo usan como primera lengua.

Como lengua, tiene una estructura muy simple, mucho más sencilla que el español. Las palabras son invariables, se expresan por sílabas sin declinaciones o conjugaciones, no cuentan con artículos y no indican ni género, ni singular o plural, ni conjugaciones verbales. A nivel de sintaxis, el chino es de tipo SVO (sujeto – verbo – objeto): el sujeto siempre precede al verbo, el cual, normalmente, va seguido por el complemento. A la hora de indicar el tiempo y el lugar, se indica entre el sujeto y el verbo.

Su escritura se basa en caracteres que se llevan utilizando desde hace 3 000 años. Estos caracteres son más complejos que los coreanos o los japoneses porque tienen muchos más trazos para escribir. Aunque actualmente se utilizan los llamados «caracteres simplificados» que se adoptaron en 1949 para acortar la cantidad de trazos para hacer la escritura mucho más sencilla.

China como potencia mundial

El chino mandarín se adoptó como lengua oficial de China después de la fundación de la República Popular China en 1949. Esto se debió a que en China existían una gran cantidad de dialectos y necesitaban un idioma común para poder comunicarse entre ellos.

Poco a poco, China se ha ido convirtiendo en una potencia mundial. En la década de 1990, China abrió sus puertas a la inversión extranjera directa y, desde ese momento, construye su crecimiento económico a partir de exportaciones de maquinaria y equipos de bajo coste. En 1992 entró en el ranking de las potencias mundiales. En la década de los 2000, gran parte de lo que Estados Unidos consumía se producía en China. Y en 2010 le quitó la segunda posición como potencia mundial a Japón.

Para que veamos la importancia del chino, debemos saber que desde 1946 es una de las cinco lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas junto con el francés, el inglés, el ruso y el español; en el mismo año se adoptó como uno de los idiomas oficiales del Consejo de Seguridad; en 1973 se incluyó como idioma de trabajo de la Asamblea General y un año después el Consejo de Seguridad determinó el chino como idioma de trabajo.

Ya vemos que el futuro del país es mucho más que prometedor. Es por ello, que el idioma tiene y tendrá tanta importancia. En un futuro no muy lejano China se convertirá en la potencia mundial y el chino sustituirá al inglés como el idioma internacional. El chino será el idioma del comercio y aumentará el número de hablantes no nativos de forma exponencial. A día de hoy ya se puede percibir este camino del idioma pues ha habido un gran aumento en los estudiantes de chino a nivel mundial. Por ello, es muy importante que las grandes empresas no se fijen solo en hacer negocios con Estados Unidos y solo contratar a empleados que hablen inglés. Si quieren tener un futuro prometedor y prospero, es importante que tengan buenas relaciones con China.



Deja una respuesta