Ventajas de hablar el idioma inglés

Todos sabemos que el inglés es la lengua más hablada del mundo y, es que, la hablan más de trescientas millones de personas como idioma materno y más de mil millones y medio como segunda lengua. Además, es el idioma oficial de 53 países. Pero ¿por qué se ha convertido en el idioma más hablado?

¿Cómo se ha extendido tanto el inglés?

El inglés es una lengua germánica que proviene de las Islas Británicas. Este se extendió gracias a los marineros, los soldados, los peregrinos o los comerciantes que viajaban por el planeta. En cuanto a Estados Unidos, el inglés no es la lengua oficial, de hecho, ni la Constitución ni ninguna otra ley establecen una lengua oficial, pero los padres fundadores fomentaron el inglés, ya que era la lengua que más se hablaba dentro de las trece colonias.

¿Por qué es el inglés el idioma más hablado en el mundo?

En primer lugar, se debe a que el inglés es el idioma de los negocios. Es decir, las grandes sedes empresariales se encuentran en países donde el inglés es el idioma oficial.

Por otro lado, es el idioma oficial de muchas organizaciones internacionales, como lo son la ONU, la OEA y la OTAN.

Además, es el idioma de la cultura y el entretenimiento. La gran mayoría de películas son en inglés y esto se debe a que la gran industria del cine es Hollywood, que utiliza el inglés como idioma principal de su contenido. Y, en la industria musical, muchos de los representantes más importantes crean música en inglés.

Más allá, es un idioma fácil de aprender. Las estructuras gramaticales y su vocabulario no tienen el nivel de dificultad que pueden tener idiomas como el alemán o el chino.

Por último, se debe a la globalización. Las tecnologías y el acceso a internet han conseguido una gran globalización del mundo. Por una vez, esta globalización no solo se debe a factores económicos o políticos, sino a factores socio-culturales y es mucho más sencillo interactuar con personas que se encuentran en la otra punta del planeta.

Ventajas de hablar inglés

Visto por qué el inglés se ha convertido en el idioma más hablado a nivel mundial, entendemos la gran importancia que tiene hablarlo. Pero vamos a enumerar estas ventajas:

  • Estudiar en el extranjero. La gran mayoría de universidades en el mundo ofertan grados en su totalidad en inglés. Esto nos otorga la oportunidad de estudiar en cualquier otro país. Además, si estudiamos en una universidad de España, tendremos más opciones a la hora de elegir un destino Erasmus.
  • Más oportunidades laborales. En los últimos años, la mayoría de trabajos buscan contratar a personas que sepan inglés. Dentro del país tendremos más oportunidades de conseguir un empleo solo por tener buen nivel de inglés. Además, nos da la oportunidad de buscar empleo en cualquier otro país del mundo.
  • Acceso a miles de documento. La gran mayoría del contenido en internet se encuentra en inglés. Saber inglés nos da acceso a miles de documentos más que no podríamos entender sin el inglés. Aunque ahora los buscadores online cuenten con traductores automáticos, el contenido puede resultar ininteligible o estar plagado de faltas gramaticales y ortográficas.
  • Viajar más. Como ya hemos visto, más de mil millones de personas hablan inglés como segunda lengua. Que tanta gente sepa inglés, nos abre las puertas a viajar a más países. Y es que, hoy en día, es difícil no cruzarte con alguien en cualquier parte del mundo que no comprenda el inglés. Por tanto, gracias a saber inglés, podemos derribar la barrera del idioma en países donde el inglés no es lengua oficial.
  • Hacer amistades alrededor del mundo. Ya hemos mencionado que gracias a internet la comunicación se ha hecho más sencilla. Por tanto, sabiendo inglés, podemos establecer amistades con personas alrededor del mundo que no hablen nuestro idioma materno gracias al inglés.
  • Ayuda a aprender otros idiomas. Este punto se podría aplicar a cualquier idioma, pero es así. Cuantos más lenguas aprendamos, más sencillo nos será aprender otros idiomas.
  • Aprender una nueva cultura. Al aprender un idioma no solo conocemos la lengua, sino que también aprendemos sobre su cultura, su gente y sus tradiciones.

Aprender cualquier idioma del mundo trae consigo una gran cantidad de beneficios, pero ya vemos la gran importancia que tiene el inglés en el mundo y, además, las ventajas que trae saber este idioma. El inglés, es el único idioma capaz de abrirte las puertas a casi cualquier parte del planeta, además de abrir muchas puertas tantos en los estudios como en el trabajo como en lo personal.



Deja una respuesta