¿Merece ser idioma oficial el español en Estados Unidos?

Estados Unidos no cuenta con ningún idioma oficial, ya que ni la Constitución ni ninguna otra ley establecen nada con respecto a los idiomas. Aun así, es obvio que el inglés se considera el idioma oficial en los Estado Unidos. Uno de los aspectos que lo demuestran es que en las escuelas e institutos todas las asignaturas se imparten en inglés, y el español es solo una lengua secundaria que se imparte junto con otros idiomas, pero que no es de estudio obligatorio.

Pero ¿por qué se debería dar más importancia al español en Estados Unidos?

¿Por qué Estados Unidos no tiene ningún idioma oficial?

Ya hemos mencionado que en Estados Unidos no existe ningún idioma oficial, que ni la Constitución ni ninguna otra ley establecen lenguas oficial. Por ello, son los propios Estados los encargados de regular la cuestión del idioma y, de hecho, treinta de los cincuenta Estados han establecido el inglés como lengua oficial; aunque otros han tomado la decisión de establecer lenguas cooficiales como es el caso de Hawái, donde conviven como idiomas cooficiales el inglés y el hawainao.

Pero ¿a qué se debe esta decisión? La razón se debe al origen del país. Los padres fundadores consideraban un derecho y libertad que los habitantes de Estados Unidos pudieran elegir con libertad la lengua que prefirieran usar. Aunque, a pesar de esto, el inglés se convirtió en la lengua oficiosa porque era la más hablada dentro de las trece colonias.

A lo largo de la historia ha habido un debate constante para establecer algún idioma oficial. De hecho, han llegado a surgir movimientos como el Englis-only para declarar el inglés como la lengua oficial de los Estados Unidos. Aunque existen personas que piensan que establecer un idioma oficial va en contra de los derechos individuales y no respetaría la diversidad del país.

El español en Estados Unidos

Según el Instituto Cervantes, en 2020 más de 62 millones de estadounidenses (el 18,7 % de la población total del país) era de origen hispano y, de ellos, el 71 % emplean el español dentro del entorno familiar.

La comunidad hispánica se considera una minoría étnica en Estados Unidos, pero esta es, con diferencia, la más numerosa de todas las minorías. De hecho, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en julio de 2020 los hispanos superaban los 62,3 millones de personas, comparado con los más de trescientos millones de habitantes en Estados Unidos. Y es que, en los últimos cincuenta años, la población hispánica se ha multiplicado por siete.

Actualmente, la comunidad hispánica es el principal motor del crecimiento demográfico en Estados Unidos y es que, de hecho, en 2018, el aumento de la población hispánica supuso más de la mitad del crecimiento de la población total de los Estados Unidos.

En cuanto al uso del español, en 2018, más de 41 millones de personas, lo que equivale al más del 13 % de la población del país, empleaba el español en el entorno doméstico. Además, más de la mitad de los habitantes hispánicos han nacido es Estados Unidos.

Para que veamos la importancia que tiene el español en Estados Unidos, debemos saber que este país es el segundo con mayor número de hispanohablantes, solo por detrás de México. Mientras que México cuenta con más de 119 millones, Estados Unidos cuenta con más de 50 millones y supera a Colombia, con casi 48 millones y a España con más de 46 millones.

Como ya hemos comentado, en Estados Unidos los Estados son libres de elegir su idioma o idiomas oficiales. De hecho, de los cincuenta Estados, solo uno tiene el español establecido como lengua cooficial: Nuevo México; y un Estado con denominación Commonwealth: Puerto Rico.

¿Merece el español ser idioma oficial en Estados Unidos?

Todos los datos que hemos comentado en el apartado anterior demuestran la gran importancia que tiene este idioma en Estados Unidos y, además, la gran importancia que tienen estos hablantes para el español.

Y, es que, los hispanohablantes son la minoría étnica más numerosa en Estados Unidos y el español el segundo idioma más hablado, superando al tercero, el chino, por más de cuarenta millones de hablantes. Todo estos datos le otorgan al español rango para poder establecerse como un idioma oficial, junto con el inglés, dentro de Estados Unidos.



Deja una respuesta