Cuál es el idioma más hablado del mundo

Es sorprendente la cantidad de idiomas diferentes que se hablan en el mundo. Aunque no existe un número exacto, se calcula que existen algo más de 7 000 lenguas diferentes. Algo curioso es que el 90 % de estas lenguas las hablan menos de 100 000 personas y entre 150 y 200 lenguas las hablan más de un millón de personas.

Cuando nos preguntan cuales son los idiomas más hablados en el mundo, todo el mundo suele pensar en el inglés o en el chino, pero, además de estas dos lenguas, contamos con otras importantes de mencionar.

10. Urdu

El urdu es una lengua que se habla fundamentalmente en Pakistán y en la India pero también se habla en países como Afganistán, Bangladés, Nepal o Sri Lanka. Aunque en Pakistán es la lengua nacional, solo la hablan unos 10 millones de personas como lengua materna, es decir, un 8 % de su población.

En total, cuenta con unos 230 millones de hablantes

9. Portugués

El portugués es una lengua romance con unos 250 millones de hablantes, de los cuales unos 200 millones son nativos. Esto la convierte en la novena lengua más hablada en el mundo y, además, en la lengua más hablada en el hemisferio sur.

Este idioma es la lengua oficial de países como Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. Además, posee pequeñas cantidades de hablantes en Goa y en Macao y en algunas zonas de la India, de Sri Lanka, de Malasia y de Indonesia.

A nivel internacional, el portugués es el idioma oficial de varios organismos internacionales como la Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El portugués cuenta con dos normas ortográficas vigentes: la europea, hablada en Portugal, y la brasileña.

8. Ruso

El ruso es idioma oficial en Rusia, una de las lenguas oficiales en Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán y es lengua cooficial en la República Autónoma de Crimea, en Sebastopol, Uzbekistán y en Ucrania. Además, en Estonia, su población está formada por un cuarto de rusoparlantes y en Letonia, por un tercio.

En el mundo, es el octavo idioma más hablado, con más de 250 millones de hablantes totales, de los cuales unos 154 millones son hablantes nativos. Cuenta, además, con 14 dialectos diferentes. Y existen cuatro idiomas derivados del ruso: el fenya, el súrzhyk, el trasianka y el russenorsk.

A nivel internacional, es uno de los seis idiomas más empleados en organismos internacionales, junto con el español, el francés, el inglés, el árabe y el chino. Es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, junto con el árabe, el chino, el inglés, el francés y el español. Además, es idioma oficial del Fondo Monetario Internacional, del Comité Olímpico Internacional, de la Organización Internacional de Normalización, de las Naciones Unidas, del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud.

7. Francés

El francés es una de las lenguas romances habladas en la Unión Europea. Es el idioma oficial de Francia, además de hablarse en Argelia, Costa de Marfil, Marruecos, Canadá, Túnes y Haití, entre otros países.

Cuenta con unos 260 millones de hablantes, lo que lo convierte en la séptima lengua más hablada en el mundo, y es la segunda lengua más empleada en las relaciones internacionales, hablada en la Organización Internacional de la Francofonía, la Unión Europea, el Comité Olímpico Internacional, etc.

6. Bengalí

Esta lengua indoaria es la lengua franca de la región de Bengala. Es la lengua más hablada de Bangladesh y la segunda más hablada de las todas las lenguas oficiales de la India, después del hindi.

Cuenta con 260 millones de hablantes, de los cuales unos 220 millones son hablantes nativos y unos 40 millones la hablan como segunda lengua.

5. Árabe

El árabe es el quinto idioma más hablado en el mundo y cuenta con unos 270 millones de hablantes.

Es el idioma oficial en veinte países, entre ellos: Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Siria.

Además, el árabe es una de las seis lenguas oficiales de la Organización Naciones Unidas.

4. Español

El español es una lengua romance hablada por unos 540 millones de personas. Es la segunda lengua más hablada por el número de hablantes naticos después del chino mandarín. Además, es la tercera lengua más usada en las relaciones internacionales, después del inglés y el francés.

Se habla principalmente en España e Hispanoamérica, pero también se habla en otros países como Estados Unidos, el cual cuenta con 40 millones de hispanohablantes.

3. Hindi

El hindi es uno de los dos idiomas oficiales de la India junto con el inglés. Cuenta con uno 600 millones de hablantes. Por número de hablantes nativos, cuarto puesto, pero por número total de hablantes tiene el tercer puesto.

Es idioma oficial en la India y en Fiyi, pero se habla en otros países como Nepal, Guyana, Surinam, Sudáfrica o Sri Lanka.

Está estrechamente relacionado con el urdu y ambos son mutuamente inteligibles. Las diferencias entre ambos vienen de la escritura, uno emplea el alfabeto devanagari y el otro una forma del alfabeto árabe.

2. Chino mandarín

El chino mandarín cuenta con unos 1 120 millones de hablantes y es la principal forma hablada del chino. Es el idioma que utiliza la gran mayoría de las personas en China; de hecho, todos los chinos estudian este idioma y saben hablarlo, escribirlo y leerlo, pero no todos lo usan como primera lengua.

El chino mandarín se adoptó como lengua oficial de China después de la fundación de la República Popular China en 1949. Esto se debió a que en China existían una gran cantidad de dialectos y necesitaban un idioma común para poder comunicarse entre ellos

1.Inglés

Esta lengua germánica occidental cuenta con aproximadamente 1 130 millones de hablantes, por ello es la lengua más hablada en el mundo. Pero, si consideramos solo las personas nativas, queda en tercera posición, justo después del chino mandarín y del español. Su importancia reside en la influencia política, económica, militar, científica y cultural de Gran Bretaña y de los Estados Unidos. A lo largo de los años se ha convertido en la lengua más estudiada del mundo, en la lengua oficial de muchos de los países de la Commonwealth y una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y de diversidad de organizaciones internacionales. Además, se ha convertido en la lengua franca en muchos países y en la lengua de la ciencia.



Deja una respuesta