- julio 3, 2022
- Posted by: alex
- Categoría: Uncategorized
Como bien sabemos, el inglés es actualmente el idioma más importante del mundo gracias a la versatilidad de su estructura gramatical. Como consecuencia, tiene una gran influencia en distintos sectores internacionales que van desde el mundo laboral y de los negocios hasta los de la computación. Por este motivo, si quisiéramos definirlo de una manera más concreta, podríamos decir que el inglés es el idioma universal y tecnológico. Y considerando eso, podemos decir que es un realidad que programar requiere saber el idioma inglés.
El inglés y la programación: el origen
Pero en realidad la relación entre el inglés y la programación tiene una explicación lógica. ¿Por qué programar requiere saber el idioma inglés? Una de las principales razones por las que la base lingüística de la programación sea en inglés es que los primeros códigos fueron creados en este idioma. De hecho, los inicios de la programación están enmarcados en países como el Reino Unido.
Este idioma de origen anglosajón, además de permitir la comunicación entre personas ubicadas en diferentes partes del mundo, también es la base lingüística de la programación. C++, Java, Python, Ruby y MATLAB, los lenguajes de programación más populares en la actualidad, cuentan con terminología técnica que se encuentra principalmente en inglés. Esto origina que dicho idioma adquiera una gran relevancia al momento de analizar, entender o escribir códigos en cualquiera de estas plataformas.
Campo laboral
Por esto, si una persona desea introducirse en el área de la programación y, además, participar en proyectos importantes, el inglés será un factor fundamental. De hecho, para poder lograr una buena evolución en este campo laboral, el aprendizaje del lenguaje informático deberá ir a la par con el inglés. Del mismo modo, es importante mencionar que la mayoría de las entrevistas de trabajo en dicha área son completamente en inglés. Claramente, también existe la posibilidad de que en algunas de esas entrevistas deban confirmar el conocimiento del programador, así que será fundamental dominar el idioma.
En pocas palabras, la programación y el inglés están intrínsecamente unidos. Este idioma ayuda a los nuevos programadores a encontrar mejores ofertas de trabajo, a obtener una mayor capacidad para entender y desarrollar códigos en casi todas las plataformas disponibles, a expandir (o trasladar en caso de ser necesario) su campo laboral a cualquier parte del mundo. Y, por último, da la posibilidad de optar por los mejores puestos laborales en algunas empresas.
Por lo tanto, si eres un programador amateur que aún no maneja el inglés, tendrás que enfocar parte de tus energías en estudiar dicho idioma. Esto te permitirá comprender de una manera más clara y precisa todo lo que programas. Además, te permitirá acceder a clientes o empresas de cualquier parte del mundo y obtener ofertas de trabajo que se amolden a tus necesidades u objetivos.
Sí, programar requiere saber el idioma inglés, pero… ¿Cómo puedo aprenderlo?
La idea de empezar a estudiar un idioma podría resultar abrumadora. Pero, ¡no todo es tan malo como parece!
En la actualidad existen aplicaciones y páginas web que facilitan el aprendizaje correcto del inglés. Entre ellas se pueden encontrar: VOA Learning English, BBC Learning English, Memrise, Duolingo, Busuu etc. Pero también irás aprendiendo con la práctica mientras desarrollas tus habilidades como programador.