Maquetación de Libros

Maquetación de libros

La maquetación de libros, es un proceso que permite estructurar adecuadamente un libro y es uno de los últimos pasos que ocurre antes de su publicación. En términos generales, maquetar quiere decir componer, diagramar y organizar todos aquellos elementos, tanto textuales como gráficos, que conforman un libro.

De esta manera, la maquetación de libros garantiza la calidad del mismo, ya que permite adaptar los parámetros editoriales a los requisitos y exigencias de la impresión; aportándole un estilo coherente que establezca con claridad la jerarquía del texto publicado.

En la actualidad, la maquetación de libros no está circunscrita al mero hecho de colocar texto e imágenes en una hoja en blanco, sino que además, involucra una serie de competencias técnicas en el área del diseño gráfico, el proceso de edición y el diseño editorial; así como también, una buena dosis de sentido común.

¿Cuáles son los elementos que conforman la maquetación de libros?

Cuando se maqueta un libro se deben tomar en consideración una serie de elementos, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

El formato: como es lógico suponer, maquetar un libro no es igual que maquetar una revista, por esta razón es muy importante establecer con claridad el formato que utilizaremos para que se adapte a la publicación.

La tipografía: este término hace referencia al tipo de letras, es decir a su diseño y a la caligrafía. Por lo general, cuando se maqueta un libro utilizamos una tipografía en particular; sin embargo, es muy común utilizar varios estilos durante el recorrido del texto.

Los márgenes: cuando hablamos de márgenes nos referimos al espacio entre el borde de la hoja y el comienzo del texto o de la caja tipográfica. Dichos márgenes deben establecerse desde el principio y considerar el espacio dedicado a la encuadernación y a la numeración.

Retícula editorial: a la retícula también se le llama “grilla” y no es más que un conjunto de líneas que nos permiten distribuir y organizar el texto en la publicación.

Las imágenes: como todos sabemos, un libro no sólo posee texto, sino que también incluye imágenes, gráficos, tablas, diagramas o cualquier otro elemento de interés para el lector. Por ello, es muy importante saber elegirlas y colocarlas adecuadamente durante la maquetación de libros.

¿Por qué es importante la maquetación de libros?

Como hemos visto, la maquetación de libros involucra un proceso de organización que genera claridad, orden y estructura a la publicación; sin ella, el libro no sería más que un monto de palabras agrupadas.

Gracias a la maquetación, podemos crear un libro con orden y estructura que genere interés al lector; y es precisamente por este elemento, que el maquetador debe trabajar de la mano con el autor. De esta forma se crea una sinergia perfecta que logra cautivar a quienes lean la publicación.

El mejor servicio de maquetación

Si estás buscando el servicio de maquetación de libro has llegado al lugar correcto; ya que nuestra agencia cuenta con profesionales 100% capaces y los mejores programas para la maquetación, como lo son: Adobe InDesign, Microsoft Word, Lucidpress y Scribus.

Nuestra agencia tiene años de experiencia en la maquetación de libros; si eres escritor o quieres publicar un libro, nuestro equipo te ayudará en todo el proceso, brindándote asesoría con un servicio integral, rápido y económico. Así que no esperes más y ponte en contacto a través de nuestros números telefónicos o por las redes sociales, que con gusto te ayudaremos.

Contacta a Omega Traducciones a través de nuestro email maxtraducciones@gmail.com y solicite su PRESUPUESTO de traducción o transcripción sin ningún compromiso.
También somos aliados del grupo de traducción y transcripciones de Traductores ABC .

Abrir chat
Ayuda en linea
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?